sábado, 19 de octubre de 2013

El Emprendedor 



Toda organización comienza con un líder emprendedor.
Pero no cualquier líder logra montar una organización.
Los emprendedores que lo logran se caracterizan por tener en claro los objetivos, poseen mucha disciplina con el trabajo y hacen esfuerzos para llegar a cumplir sus metas, tratan de conseguir resultados sobresalientes. Además, saben identificar y aprovechar oportunidades que les permitan iniciar un emprendimiento y poseen habilidades para delegar.

Recomendamos la película “Duelo de Titanes” para ver diferentes estilos de liderazgo:


En el film aparecen dos estilos de liderazgo bien definidos: el del entrenador Bonne y el de Yoast. El primero tiene un estilo Autocrático y autoritario  orientado a la tarea con relativa importancia a cuestiones personales. “Me gusta gritar, empujar”. Se presenta diciéndole a  Petey  “soy el entrenador  y voy a decir cuánta diversión van a tener  aquí” “esto no es una democracia es una dictadura” “yo soy la ley”.”Si están dispuestos a trabajar perfecto cambiaremos y ganaremos” Utiliza los castigos como herramienta de aprendizaje y motivación.” “saldremos del campus 7.29  quien llegue 7.30 no irá al campamento”. “Vamos a ser perfectos” “si se escapa la pelota, correrán una milla, si pierdes un balón, te romperé el trasero y correrán 5280 pies”, “los cobardes no recuperan balones”.
En uno de los duros entrenamientos que propone, un jugador pide “agua”. Bonne le vocifera “el agua te hace débil, haremos flexiones hasta que Blue deje de estar sediento”. En otra escena despierta a los jugadores a las tres de la mañana y con la peor de las formas comunica al grupo: “despierten, si se pierden volverán a casa haciendo auto-stop”. Este estilo de liderazgo propicia el orden siendo respetado el entrenador por el poder y por el miedo incidiendo en la motivación intrínseca en especial para evitar el fracaso.
En el caso de las diferencias que el grupo presenta al momento de la formación era quizás, necesario un estilo de liderazgo basado en el respeto y el control como el que propone Bonne, basado en la jerarquía.
El estilo del entrenador blanco, Bill Yoast, en cambio es democrático: está orientado a la tarea aunque tiene muy en cuenta “lo personal”. Sus maneras  suaves permiten recrear una atmósfera acogedora para que cada integrante desarrolle su potencialidad. Es respetado, no temido. No le gusta nada la idea de despertar a los chicos en mitad de la noche y hacerles correr varios kilómetros, “no estamos en la marina Boone” o “acercarse a Petey, luego que es sacado por el entrenador del juego, contenerlo, darle una nueva instrucción y que logre un punto decisivo”.
 Consideramos que el hecho de aceptar ser ayudante del entrenador Bonne, quien ocupó el lugar que naturalmente le estaba adjudicado por “no estaría bien abandonar al equipo en este momento, ellos me necesitarán” muestra su compromiso emocional con ellos.
Estos dos estilos si bien se complementan (uno toma el grupo de la defensa otro el del ataque) logrando resultados muy exitosos en el juego tienen un cuestionamiento cuando Bonne lo increpa a Yoast por el cuidado que éste le da a los chicos “de que chicos me hablas?, Con el paternalismo no los haces mejores, los mutilas de por vida”
Existe un liderazgo de los capitanes del equipo Gerry Berthier (que en el comienzo siente que se debe a sus amigos blancos e intenta protegerlos) y Julius Campbell, enfrentados en un principio “nunca sabrás nada de mí” “la actitud es un reflejo de liderazgo”, amigos al final son líderes de tarea.
Cabe destacar que existe una escena en la que dos jugadores convocan al equipo previo al tercer juego, logrando  cohesión y motivación “ Nos unimos en el campamento y llegamos aquí, pero luego nos dividimos, ¿quieren una victoria? Unámonos! Estos jóvenes constituyen un liderazgo emocional en esa escena, logrando lo que no pudieron Gerry y Julius.

CONCLUSIÓN:
 Podemos encontrar varias de las competencias de un emprendedor en ambos entrenadores. Kuchevasky, Sandra y Vinocour, Paula en "El rol del psicólogo del trabajo en el desarrollo emprendedor: ¿quién es un emprendedor?"  expresan que "El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el contexto en el que se encuentra y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad". Frente a una situación sumamente complicada y compleja, generar un negocio nuevo puede parecer un riesgo enorme. Sin embargo, al entender el contexto donde se encontraban desde un lugar nuevo y creativo estos líderes emprendedores supieron cómo y con quién asociarse para sacar adelante una empresa que otros la veían como un caso perdido.


jueves, 17 de octubre de 2013

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Actualmente, es muy importante gestionar el conocimiento dentro de una organización.
Nos referimos tanto al conocimiento EXPLÍCITO como al IMPLÍCITO. El primero es formal y sistemático; se puede compartir y explicar fácilmente. En tanto que el segundo es muy personal, difícil de formalizar y, difícil de comunicar a otros. Está profundamente arraigado en la acción y en el compromiso de la persona con su contexto específico. Consiste parcialmente en destrezas técnicas, el “know how”. Además tiene una importante dimensión cognitiva: son modelos mentales arraigados con los que percibimos el mundo.

El conocimiento nuevo comienza siempre con una persona, para luego transformarse y convertirse en conocimiento individual valioso para la empresa. 
En este “espiral de conocimiento”, los 4 pasos a seguir son los siguientes:
1)      Compartir
2)      Articular
3)      Estandarización del conocimiento explícito
4)      Internalización del conocimiento explícito.

El objetivo es convertirse en alguien capaz de responder a los clientes de manera rápida.
La empresa tiene que pensar en cómo gestionar el conocimiento, transmitirlo y mejorarlo.

LA GRAN PREGUNTA ES ¿ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIAR PARA ADAPTARSE A SU ENTORNO?

En la “modernidad líquida”, los mercados se modifican a grandes velocidades. Esto es generador de INCERTIDUMBRE, lo cual se debe en parte a que en algunas empresas el único objetivo es la innovación permanente para tener éxito y el medio es CREAR CONOCIMIENTO NUEVO.


Ikjujiro Nonaka , en “Las empresas creadoras de conocimiento”, explica el “enfoque japonés”, en donde se reconoce que crear conocimiento nuevo no se trata solamente de procesar información objetiva, sino de aprovechar las ideas, intuiciones y corazonadas tácitas individuales y ponerlas a disposición de la empresa en general, para que sean probadas y utilizadas.

EL JUEGO DE LA FORTUNA
Nos resulta interesante ejemplificar esta idea de generar e interiorizar el conocimiento con la película “Moneyball”, en la cual jugadores rechazados por muchos entrenadores son reclutados para levantar un equipo. Nadie creía en ellos, darles confianza y motivación era una tarea ardua. Estos jugadores solo empezaron a ver su potencial cuando les explicaban sus números, cuando les hacían ver como mejoraban cuando hacían ciertas cosas y qué era lo que los llevaba a obtener los malos y los buenos resultados.
El entrenador logra una sinergia explotando la capacidad individual de cada jugador y colocandolas al servicio del "team".
Conociendo ciertas estrategias y manejando la información que puede proporcionar la gestión del conocimiento, las personas se sienten libres y seguras para desplegar sus potencialidades y canalizar sus talentos. Y eso se logra con COMUNICACIÓN ABIERTA dentro de la organización. Con buenos datos y un buen fluir de la información.

Compartimos el trailer de esta película  en donde se ven fragmentos de las ideas conversadas.


 http://youtu.be/yd9U11dPr8c

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneyball