APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Actualmente, es muy importante gestionar el conocimiento
dentro de una organización.
Nos referimos tanto al conocimiento EXPLÍCITO como al IMPLÍCITO. El primero es formal y sistemático; se
puede compartir y explicar fácilmente. En tanto que el segundo es muy personal,
difícil de formalizar y, difícil de comunicar a otros. Está profundamente
arraigado en la acción y en el compromiso de la persona con su contexto
específico. Consiste parcialmente en destrezas técnicas, el “know how”. Además
tiene una importante dimensión cognitiva: son modelos mentales arraigados con
los que percibimos el mundo.
El conocimiento nuevo comienza
siempre con una persona, para luego transformarse y convertirse en conocimiento individual valioso para la empresa.
En este “espiral de
conocimiento”, los 4 pasos a seguir son los siguientes:
1) Compartir
2) Articular
3) Estandarización
del conocimiento explícito
4) Internalización
del conocimiento explícito.
El objetivo es convertirse en alguien capaz de responder a los clientes de
manera rápida.
La empresa tiene que pensar en cómo gestionar el conocimiento, transmitirlo y mejorarlo.
La empresa tiene que pensar en cómo gestionar el conocimiento, transmitirlo y mejorarlo.
En la “modernidad líquida”, los mercados se modifican a
grandes velocidades. Esto es generador de INCERTIDUMBRE, lo cual se debe en parte a
que en algunas empresas el único objetivo es la innovación permanente para
tener éxito y el medio es CREAR CONOCIMIENTO NUEVO.
Ikjujiro Nonaka , en “Las empresas creadoras de
conocimiento”, explica el “enfoque japonés”, en donde se reconoce que crear
conocimiento nuevo no se trata solamente de procesar información objetiva, sino
de aprovechar las ideas, intuiciones y corazonadas tácitas individuales y
ponerlas a disposición de la empresa en general, para que sean probadas y
utilizadas.
http://youtu.be/yd9U11dPr8c
http://es.wikipedia.org/wiki/Moneyball
EL JUEGO DE LA FORTUNA
Nos resulta interesante ejemplificar esta idea de generar e
interiorizar el conocimiento con la película “Moneyball”, en la cual jugadores
rechazados por muchos entrenadores son reclutados para levantar un equipo. Nadie
creía en ellos, darles confianza y motivación era una tarea ardua. Estos
jugadores solo empezaron a ver su potencial cuando les explicaban sus números,
cuando les hacían ver como mejoraban cuando hacían ciertas cosas y qué era lo
que los llevaba a obtener los malos y los buenos resultados.
El entrenador logra una sinergia explotando la capacidad individual de cada jugador y colocandolas al servicio del "team".
El entrenador logra una sinergia explotando la capacidad individual de cada jugador y colocandolas al servicio del "team".
Conociendo ciertas estrategias y manejando la información
que puede proporcionar la gestión del conocimiento, las personas se sienten
libres y seguras para desplegar sus potencialidades y canalizar sus talentos. Y
eso se logra con COMUNICACIÓN ABIERTA dentro de la organización. Con buenos
datos y un buen fluir de la información.
Compartimos el trailer de esta película en donde se ven fragmentos de las ideas conversadas.
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