jueves, 17 de octubre de 2013

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Actualmente, es muy importante gestionar el conocimiento dentro de una organización.
Nos referimos tanto al conocimiento EXPLÍCITO como al IMPLÍCITO. El primero es formal y sistemático; se puede compartir y explicar fácilmente. En tanto que el segundo es muy personal, difícil de formalizar y, difícil de comunicar a otros. Está profundamente arraigado en la acción y en el compromiso de la persona con su contexto específico. Consiste parcialmente en destrezas técnicas, el “know how”. Además tiene una importante dimensión cognitiva: son modelos mentales arraigados con los que percibimos el mundo.

El conocimiento nuevo comienza siempre con una persona, para luego transformarse y convertirse en conocimiento individual valioso para la empresa. 
En este “espiral de conocimiento”, los 4 pasos a seguir son los siguientes:
1)      Compartir
2)      Articular
3)      Estandarización del conocimiento explícito
4)      Internalización del conocimiento explícito.

El objetivo es convertirse en alguien capaz de responder a los clientes de manera rápida.
La empresa tiene que pensar en cómo gestionar el conocimiento, transmitirlo y mejorarlo.

LA GRAN PREGUNTA ES ¿ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIAR PARA ADAPTARSE A SU ENTORNO?

En la “modernidad líquida”, los mercados se modifican a grandes velocidades. Esto es generador de INCERTIDUMBRE, lo cual se debe en parte a que en algunas empresas el único objetivo es la innovación permanente para tener éxito y el medio es CREAR CONOCIMIENTO NUEVO.


Ikjujiro Nonaka , en “Las empresas creadoras de conocimiento”, explica el “enfoque japonés”, en donde se reconoce que crear conocimiento nuevo no se trata solamente de procesar información objetiva, sino de aprovechar las ideas, intuiciones y corazonadas tácitas individuales y ponerlas a disposición de la empresa en general, para que sean probadas y utilizadas.

EL JUEGO DE LA FORTUNA
Nos resulta interesante ejemplificar esta idea de generar e interiorizar el conocimiento con la película “Moneyball”, en la cual jugadores rechazados por muchos entrenadores son reclutados para levantar un equipo. Nadie creía en ellos, darles confianza y motivación era una tarea ardua. Estos jugadores solo empezaron a ver su potencial cuando les explicaban sus números, cuando les hacían ver como mejoraban cuando hacían ciertas cosas y qué era lo que los llevaba a obtener los malos y los buenos resultados.
El entrenador logra una sinergia explotando la capacidad individual de cada jugador y colocandolas al servicio del "team".
Conociendo ciertas estrategias y manejando la información que puede proporcionar la gestión del conocimiento, las personas se sienten libres y seguras para desplegar sus potencialidades y canalizar sus talentos. Y eso se logra con COMUNICACIÓN ABIERTA dentro de la organización. Con buenos datos y un buen fluir de la información.

Compartimos el trailer de esta película  en donde se ven fragmentos de las ideas conversadas.


 http://youtu.be/yd9U11dPr8c

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneyball


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