domingo, 3 de noviembre de 2013

LAS EMPRESAS FAMILIARES

Como su misma definición lo establece, la empresa familiar significa la unión de dos
espacios de socialización distintos: la empresa y la familia.
Las empresas familiares son creadas debido al comportamiento emprendedor de uno o más fundadores, que encuentran y explotan una oportunidad. Es necesario que esta Orientación Emprendedora se transmita a las siguientes generaciones, siendo un elemento importante para la supervivencia y el crecimiento de las empresas familiares. Sin embargo, las características específicas de las empresas familiares pueden tanto estimular como impedir el comportamiento emprendedor. Por otra parte, las empresas familiares son, por su propia naturaleza, complicadas por la dinámica de la familia propietaria. Esta dinámica no sólo afecta al rendimiento del negocio, sino también al crecimiento del negocio, el cambio y la transición en el tiempo.
El reto de este tipo de organizaciones es manejar las relaciones de trabajo y
parentesco, es decir las relaciones interpersonales, o en otras palabras, compaginar una
relación cercana (familiar) con una relación de trabajo eficiente.
La evolución y continuidad de la empresa es uno de los grandes problemas abordados en el discurso sobre la empresa familiar. El aspecto familiar,  es un factor importante para la viabilidad, continuidad, evolución y crecimiento de la empresa. Por lo tanto, si la
empresa perdura en el tiempo, también lo habrá de hacer la familia, al menos durante
cierto lapso (en ocasiones una empresa familiar logra desarrollarse y subsistir por un
espacio largo de tiempo, pero la familia que la fundó ya no participa total o en parte de la
propiedad de la misma).
La sucesión en una empresa familiar es un tema clave y central cuando se aborda la problemática en el discurso de la empresa familiar. La sucesión implica el paso de la propiedad y/o dirección de la empresa de la primera a la segunda generación de la empresa. Este cambio es un momento crítico para cualquier empresa familiar La elección del sucesor o sucesores  involucra una valoración muy permeada por lo sentimental y afectivo, por lo cual esta decisión tiene repercusiones muy profundas.
El rol del psicólogo como consultor de una empresa familiar,  será por demás delicado , porque él deberá  siempre manejarse, por un lado ante  las mismas presiones competitivas a la que se encuentran sometidas todas las empresas como el resto de las demás organizaciones, pero por otro lado tendrá que poner sobre la mesa, , un tema sumamente complejo, que es  la familia con todas sus implicancias emocionales y subjetivas que esto implica y que si bien le otorga identidad específica a la empresa familiar, en ocasiones puede esto mismo atentar contra su viabilidad .
Algunos integrantes de este grupo que hemos transitado por la experiencia de pertenecer a una empresa familiar creemos que la segunda generación de una empresa con estas características debe ante todo ser consciente y así poder valorar el camino allanado que le brindan, al entrar a una empresa en total funcionamiento, pero a la vez uno debe apropiarse, cada uno con su estilo personal, de aquello que fue creado por otro ( progenitor), siendo  fundamental capacitarse en ese rol que se le adjudica., y asumiendo  con total madurez y convicción esa responsabilidad, que le fue dada.


2 comentarios:

  1. Este artículo nos parece muy interesante por su aporte teórico acerca de las empresas familiares. Suscita nuestra reflexión,en cuanto a los problemas que traen y nos hacen tomar conciencia del rol fundamental que podemos ejercer como psicólogos, en un futuro inmediato.
    Es interesante poner foco en las relaciones entre los miembros de una familia, el ingreso de las nuevas generaciones y la transición de la dirección.
    Un tema relevante a tener en cuenta en nuestro futuro accionar, es el que tienen la empresas familiares como "necesidad de subsistir": el fundador de la empresa, la sueña y la desarrolla con el objetivo que les quede a sus hijos, como una forma de trascender en el tiempo. Esto tiene algo de mágico y de práctico. Es un medio de subsistencia para la familia, es un custodio del patrimonio y fuente de trabajo segura para los miembros de la familia. Podríamos decir entonces, que una empresa familiar actúa como un "paraguas protector" frente a las coyunturas de la vida. Pero al mismo tiempo esta misma obligatoriedad de "ser eterna y para siempre, para los hijos de los hijos" hace que muchas veces se tomen decisiones que van a contramano de los objetivos de la empresa. frente a vorágine de estos tiempos, no puede ser que los objetivos sean los mismos hoy que hace 20 años, las necesidades y expectativas cambian tanto en los miembros de la familia, como en los clientes y consumidores cambian los materiales y el mercado. Hay un delicado equilibrio entre mantener las cosas como están y renovarlas. Ninguna empresa subsiste en una renovación permanente, pero tampoco lo hace en el estancamiento.

    Comentario relalizado por: Javier Brizuela, Marcela Mari, Silvia Lucero Jueves 7/11/13

    ResponderEliminar
  2. El artículo describe los distintos temas que involucran las empresas familiares. Y es interesante cómo la dinámica familiar, las relaciones entre sus integrantes y el tipo de vínculos que establecen, puede verse reflejado en la empresa. Es decir, es muy difícil separar la relación laboral de la relación familiar.
    Lo familiar juega también un rol importante cuando se quiere transmitir a las nuevas generaciones la motivación, los valores, los ideales y el comportamiento emprendedor que llevaron al fundador a crear la empresa.
    Y muchas veces la nuevas generaciones siguen adelante con la empresa porque se sienten obligados (mandatos familiares) a hacerlo, y esto genera problemas y conflictos familiares.
    Otro tema relevante es la sucesión, es decir, el paso de dirección de una generación a otra, lo cual implica un cambio crítico que trae aparejado conflictos y/o repercusiones importantes.
    Por lo tanto, la familia puede ser una factor que favorece el crecimiento y continuidad de la empresa o un obstáculo que impide el desarrollo.
    El desafío del psicólogo como consultor de este tipo de empresas será generar pautas entre los miembros de la familia desarrollando normas de discusión y manejo de las diferencias, acompañar las formas de gestión y vinculación profesional.

    ResponderEliminar