lunes, 30 de septiembre de 2013

CAMBIA TODO CAMBIA

CAMBIA TODO CAMBIA

"Cambia lo superficial, 
cambia tambien lo profundo,
 cambia el modo de pensar, 
cambia todo en este mundo..."
Julio Numhauser


Compartimos un interesante artículo publicado em "iProfesional" el 23-09-13 sobre el papel que juegan las áreas de RRHH el los procesos de cambio de las empresas

http://www.iprofesional.com/notas/170439-Qu-papel-juegan-las-reas-de-RRHH-en-los-procesos-de-cambio-de-las-empresas-

Consideramos que el rol del psicólogo es fundamental en cualquier crisis que requiere un cambio. El objetivo es que pueda acompañar a los involucrados, con una actitud proactiva e inteligente ya que el impacto de los cambios genera incertidumbre y es muy significativo tanto para los empleados como para cada sector que compone la organización. 


MODELO DE CAMBIO

En los procesos de cambio se generan crisis y oportunidades, se requiere tiempo para que la homeostasis regrese al sistema luego de algunos movimientos.
Para producir un cambio, el sujeto debe hacer algo diferente, sin menospreciar sus conceptos actuales.

Schein describe tres etapas del proceso de cambio:
1) Descongelamiento: implica crear una motivación y una disposición favorable para el cambio. Los sujetos deben sentir un malestar que los motive a buscar ayuda.
Este malestar implica deshacerse de algo y esto trae un costo psicológico.

Hay tres condiciones para que esta etapa se de:
A) Invalidación o falta de ratificación: es la aceptación de la necesidad de cambio, creado por la no obtención de los resultados deseados.
B) Creación de culpa o angustia: como motor para lograr los compromisos y las metas.
C) Creación de seguridad psicológica: para que lo antedicho no signifique una caida de la autoestima. Que sea un estímulo para el cambio.

La segunda etapa es el
2) Cambio a través de la reestructuración cognoscitiva: el rol del psicólogo es ayudar al sujeto a ver las situaciones y evaluarlas para que pueda reaccionar de manera diferente, tomando un nuevo punto de vista.
Esto se obtiene por medio de dos factores:
A) La identificación con un nuevo modelo, jefe o profesor.
B) La exploración del medio para obtener nueva información.

La tercera etapa es:
3) El nuevo congelamiento:
Es la parte del proceso que arraiga el cambio en la persona y sus relaciones.
Implica incorporar el nuevo punto de vista.
Este proceso de cambio dinámico creará un nuevo espacio de aprendizaje que nos permitirá readaptarnos a las nuevas características de la organización, permitiendo a los trabajadores la reestructuración desde el nivel subjetivo, la aceptación del desarrollo organizaconal (la cultura, la estrategia, la subjetividad organizacional).

Para un enfoque de cambio organizacional son escenciales dos aspectos:
Las interacciones que se producen entre las personas que la integran y la concepción sistémica de la organización.

Los cambios afectan al sujeto en tres niveles:
1) Individual
2) Grupal
3) Organizacional

Para poder provocar cambios, tiene que haber adecuadas vias de comunicación, donde la información fluya, presentando una dirección que oriente a los trabajadores y un adecuado clima laboral.

El rol del psicólogo es preparar el cambio. Tiene que haber necesidad, seguridad psicológica que se consigue con el apoyo profesional.

2 comentarios:

  1. Coincidimos con nuestras compañeras en este artículo sobre la importancia del rol del psicólogo para acompañar a los involucrados en una crisis de cambio.
    Opinamos que el primer paso consiste en clarificar constantemente lo que es importante para la empresa, segundo ayudar a ver con mayor claridad la realidad actual por la que están atravesando sus integrantes e incentivar a poner en movimiento las potencialidades con las que cuentan. Todos hemos conocido y aún en nosotros mismos, podemos reconocer situaciones en que nos encontramos empantanados porque insistimos en fingir que todo anda bien y que los planes se están cumpliendo cuando una ojeada honesta a la realidad indica lo contrario.
    Con relación a las etapas de crisis en los momentos de cambio enunciadas en el marco de la teoría de Shein podemos agregar los principios enunciados por Peter M. Senge en su texto “La Quinta disciplina” , en el que hace mención a la dificultad con que la gente se enfrenta al hablar de sus visiones futuras o proyectos, al imaginar o temer a una brecha existente entre su propia visión y la realidad.
    Esta brecha puede dar la impresión de que una visión es fantasiosa o antojadiza , puede desalentarnos o angustiarnos , pero acá estaría el primer proceso de cambio “ el descongelamiento” del que habla Shein, y el psicólogo deberá hacer sentir a los involucrados que esa brecha es también una fuente de energía.”Si no hubiera brecha no habría necesidad de una acción para moverse hacia la visión”- -P.M. Senge-
    La primera tarea crítica, entonces, al enfrentar un conflicto es reconocerlo. Somos prisioneros de estructuras de las que no somos conscientes, una vez que podemos verlas ya no tienen el mismo poder. Acá nos encontramos en la segunda etapa del rol descripto: ayudar al sujeto a ver la situación y evaluarla. Y la tercera es consolidarla, y en apoyo a los dichos del artículo que estamos comentando con relación a la importancia de las interacciones que se producen entre las personas que la integran, vamos a trae una antigua historia sufí: “un ciego vagaba extraviado por el bosque, tropezó y se cayó. Al tantear el suelo del bosque el ciego descubrió que había caído sobre un tullido. El ciego y el tullido entablaron una conversación conmiserándose en su destino. El ciego dijo: “Hace una eternidad que vago por el bosque y no encuentro la salida”. El tullido dijo: “Hace una eternidad que estoy tirado en el suelo del bosque y no puedo levantarme para salir”. Mientras conversaban el tullido exclamó…”ya tengo la solución, tú me sostienes en los hombros y yo te digo hacia donde ir”
    Esta historia reafirma que si bien los cambios afectan al sujeto en sus tres niveles , individual, grupal y organizacional, la forma de lograr un avance es con la convicción de que el beneficio va a ser para todos y así unirse en un fin común, el psicólogo entonces debe trabajar para concientizar esta situación. Por consiguiente repitiendo palabras de nuestras compañeras apostamos en considerar fundamental el rol que éste desempeña en una situación de crisis que requiere un cambio.

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  2. En el ámbito académico, particularmente en el relacionado con la temática de las organizaciones, mucho se ha escrito acerca del cambio organizacional, acerca del por qué del cambio, de cómo lograrlo, del para qué hacer cambios.
    El psicólogo puede detectar y evaluar competencias relacionadas con la actitud positiva frente al cambio, tales como habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de asumir riesgos, la flexibilidad y recursividad, entre otras, con el fin de dotar a la organización de personas que se sumen a las fuerzas impulsoras de futuros cambios.

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