martes, 24 de septiembre de 2013

GENERACIÓN Y




El día viernes 20 de septiembre compartimos una clase en la cátedra de Psicología Organizacional y Empresarial II, sobre las características fundamentales de las diferentes generaciones, a saber: 
Generación T
Generación X
Generación Y
Generación Z

Casualmente, dos días después (el día 22 de septiembre de 2013), el diario La Nación publica la siguiente nota acerca de la Generación Y, y de los cambios que fueron ocurriendo en estas generaciones.

Los invitamos a leer esta interesante nota.

http://www.lanacion.com.ar/1622011-los-jovenes-que-cambian-las-reglas-generacion-y


También, nos interesa compartir este otro artículo publicado en iProfesional el día 18-10-2013, en el cual se desarrolla la misma temática desde otra perspectiva.

http://www.iprofesional.com/notas/171642-La-Generacin-Y-cuestiona-el-xito-al-estilo-X-y-plantea-nuevas-demandas-a-las-empresas


El campo de batalla esta delimitado: es lo dinámico versus lo estático, las costumbres versus lo líquido. Las sociedades suelen aplicar la moral en todos, pero más que nada en los jóvenes. Lo mismo hacen las empresas.
Esta miopía conceptual, entorpece la inercia de los avances en el plano laboral.
Si las empresas y organizaciones asumiesen el rol protagónico que la sociedad en su conjunto merece, las aptitudes de las nuevas generaciones podrían potenciarse hasta niveles insospechados.


lunes, 9 de septiembre de 2013

EL CONTRATO PSICOLÓGICO


El contrato psicológico es el conjunto de expectativas reciprocas, mutuas e implícitas del individuo y de la organización.
Es un contrato tácito que se extiende más allá del contrato formal (explícito).
Este contrato es reciproco y dinámico. El cumplimiento del mismo, implicará el éxito en la satisfacción de las necesidades tanto de la organización como de los empleados.

El psicólogo organizacional facilita las relaciones en el interior de la organización con responsabilidad ética, facilitando la comunicación entre la organización y los empleados para un buen cumplimiento de este contrato ya que el incumplimiento del mismo impacta de manera directa en ambas partes.

Estuvimos debatiendo y pensando los  beneficios del cumplimiento del contrato psicológico y las consecuencias del incumplimiento del mismo:


Beneficios del cumplimiento del contrato psicológico:
1)      Lealtad por parte de los empleados
2)      Identificación del empleado con la empresa y su misión (“se pone la camiseta”)
3)      Menor fuga de talentos
4)      Mayor rendimiento y productividad
5)      Buena comunicación y óptimo clima laboral
6)      Conocimiento del empleado de las expectativas y posibilidades que posee dentro de la organización
7)      Sentido de pertenencia y sentimiento de orgullo que le permite al empleado construir su propia identidad profesional.
8)      Reconocimiento del trabajo de los empleados por parte de la empresa
9)   Reconocimiento de las inquietudes y expectativas profesionales
10)   Garantía de un clima adecuado de trabajo


¿Cuáles podrían ser las consecuencias del incumplimiento para ambas partes?
1)      Inestabilidad laboral
2)      Falta de compromiso del empleado con la organización
3)      Insatisfacción
4)      Disminución en la productividad y el rendimiento
5)      Deseos de abandonar la empresa
6)      Falta de motivación
7)      Falta de expectativas
8)      El empleado se sentirá engañado
9)      Sentimiento de frustración
10)   Estrés laboral



Conclusión:
El cumplimiento del contrato psicológico es llegar a un acuerdo basado en la confianza de ambas partes. Potenciar valores tales como la coherencia, la integridad, el sentido común, el respeto y el compromiso, permitiendo crear un contexto donde todas las partes involucradas se sientan honradas y satisfechas.




domingo, 8 de septiembre de 2013

AQUÍ ESTÁ EL FUTURO DEL TRABAJO

Leonardo Schvarstein en su libro “TRABAJO Y SUBJETIVIDAD” desarrolla el tema de cómo las organizaciones pueden ser un contexto generador de subjetividad, en la cual los sujetos establecen una relación dialéctica entre autonomía y dependencia, como así también las relaciones entre el “actor y el personaje”. El autor se hace el interrogante sobre las posibles consecuencias en la salud de las personas que no logran la adaptación al contexto laboral, “la persona en situación de sujetado” que no encuentra en la organización el espacio para expresar su capacidad de “sujeto transformador de la realidad”, es decir, un ser creativo con potencial que desea expresar su dimensión humana.
Plantea que el sufrimiento actual nos convoca a problematizar la relación que los seres humanos tienen con el trabajo. Y a preguntarnos si es posible diseñar e instalar nuevas formas de organización del trabajo. Schvarstein considera necesario que nos detengamos en la empresa unipersonal y el trabajo a distancia, o teletrabajo, en tanto aparecen como las formas de mayor impacto en las nuevas subjetividades promovidas. Si bien el autor no desconoce la existencia de casos particularmente gratificantes para algunos sujetos que valoran el contar con mayor autonomía, también agrega que se trataría de situaciones excepcionales en relación con las experiencias existentes. Dice que “estas nuevas formas de organizar el trabajo constituyen tendencia predominantes, caracterizadas por atentar contra el lugar del sujeto en la organización, transformar su trabajo en un no lugar, y volver a instalar la lógica del trabajo a destajo.”
Nosotros nos detuvimos a pensar en estos postulados y nos preguntamos:
¿Por qué la opción del trabajo a distancia, o teletrabajo podría ser un win win (ganamos todos)?
Cuando una empresa implementa el teletrabajo para sus empleados, ambas partes pueden salir ganando:
¿Cuáles serían los beneficios que tiene la empresa?
1)      Menor ausentismo laboral
2)      Menor rotación laboral
3)      Menos costos de infraestructura
4)      Menos costos de comedor en planta
5)      Baja la conflictividad en la empresa
¿Cuáles serían los beneficios del empleado?
1)      No pierde tiempo trasladándose hasta la oficina (en algunos caso pueden ser dos horas por día que se ahorra)
2)      Ahorra también costos de viaje (viáticos)
3)      Disminuyen los riesgos por la inseguridad (robos, asaltos, etc)
4)      Se enferma menos, debido a que no tiene que salir cuando las condiciones climáticas son adversas
5)      Trabaja en su hábitat, y puede también realizar otras tareas
Con esta metodología la empresa pasaría de controlar horarios a controlar objetivos, y eso termina mejorando la productividad del empleado y también mejorando su calidad de vida.
Con lo hasta ahora expuesto no estamos planteando que todos los trabajos sean "teletrabajables" y que todos los empleados pueden hacer trabajo a distancia los siete días de la semana. Lo que se está planteando sería que hay algunas tareas que tranquilamente se pueden realizar desde la casa, por ejemplo dos veces por semana y el resto ir a la oficina y con esto se obtendrían todas estas ventajas que estuvimos evaluando.
El teletrabajo ya está siendo muy utilizado en varios países del mundo ya que en un universo que es cada vez más virtual, el trabajo a distancia es el futuro de una parte importante del trabajo.
Para concluir, compartimos esta nota publicada ayer en el diario Clarin sobre los beneficios del teletrabajo.