domingo, 8 de septiembre de 2013

AQUÍ ESTÁ EL FUTURO DEL TRABAJO

Leonardo Schvarstein en su libro “TRABAJO Y SUBJETIVIDAD” desarrolla el tema de cómo las organizaciones pueden ser un contexto generador de subjetividad, en la cual los sujetos establecen una relación dialéctica entre autonomía y dependencia, como así también las relaciones entre el “actor y el personaje”. El autor se hace el interrogante sobre las posibles consecuencias en la salud de las personas que no logran la adaptación al contexto laboral, “la persona en situación de sujetado” que no encuentra en la organización el espacio para expresar su capacidad de “sujeto transformador de la realidad”, es decir, un ser creativo con potencial que desea expresar su dimensión humana.
Plantea que el sufrimiento actual nos convoca a problematizar la relación que los seres humanos tienen con el trabajo. Y a preguntarnos si es posible diseñar e instalar nuevas formas de organización del trabajo. Schvarstein considera necesario que nos detengamos en la empresa unipersonal y el trabajo a distancia, o teletrabajo, en tanto aparecen como las formas de mayor impacto en las nuevas subjetividades promovidas. Si bien el autor no desconoce la existencia de casos particularmente gratificantes para algunos sujetos que valoran el contar con mayor autonomía, también agrega que se trataría de situaciones excepcionales en relación con las experiencias existentes. Dice que “estas nuevas formas de organizar el trabajo constituyen tendencia predominantes, caracterizadas por atentar contra el lugar del sujeto en la organización, transformar su trabajo en un no lugar, y volver a instalar la lógica del trabajo a destajo.”
Nosotros nos detuvimos a pensar en estos postulados y nos preguntamos:
¿Por qué la opción del trabajo a distancia, o teletrabajo podría ser un win win (ganamos todos)?
Cuando una empresa implementa el teletrabajo para sus empleados, ambas partes pueden salir ganando:
¿Cuáles serían los beneficios que tiene la empresa?
1)      Menor ausentismo laboral
2)      Menor rotación laboral
3)      Menos costos de infraestructura
4)      Menos costos de comedor en planta
5)      Baja la conflictividad en la empresa
¿Cuáles serían los beneficios del empleado?
1)      No pierde tiempo trasladándose hasta la oficina (en algunos caso pueden ser dos horas por día que se ahorra)
2)      Ahorra también costos de viaje (viáticos)
3)      Disminuyen los riesgos por la inseguridad (robos, asaltos, etc)
4)      Se enferma menos, debido a que no tiene que salir cuando las condiciones climáticas son adversas
5)      Trabaja en su hábitat, y puede también realizar otras tareas
Con esta metodología la empresa pasaría de controlar horarios a controlar objetivos, y eso termina mejorando la productividad del empleado y también mejorando su calidad de vida.
Con lo hasta ahora expuesto no estamos planteando que todos los trabajos sean "teletrabajables" y que todos los empleados pueden hacer trabajo a distancia los siete días de la semana. Lo que se está planteando sería que hay algunas tareas que tranquilamente se pueden realizar desde la casa, por ejemplo dos veces por semana y el resto ir a la oficina y con esto se obtendrían todas estas ventajas que estuvimos evaluando.
El teletrabajo ya está siendo muy utilizado en varios países del mundo ya que en un universo que es cada vez más virtual, el trabajo a distancia es el futuro de una parte importante del trabajo.
Para concluir, compartimos esta nota publicada ayer en el diario Clarin sobre los beneficios del teletrabajo.


1 comentario:

  1. Este artículo del "teletrabajo" nos hizo pensar que si bien resulta efectivo este tipo de trabajo, también presentan desafíos y desventajas.Tomando el texto de J. Lipnack y Jeffrey Stamps acerca de los "equipos virtuales" lo cual pueden ser maravillas de eficiencia que conectan trabajadores a miles de kilómetros de distancia, mal construidos, pueden terminar en desastre...Un equipo virtual es un grupo de trabajo real. La palabra virtual hace referencia a un espacio de trabajo que, la mayor parte del tiempo, se crea a través de una comunicación que no es cara a cara sino por correo electrónico, mensajes de voz, teléfono, soporte informático del grupo o videoconferencia. En los tiempos que corren, los equipos virtuales han permitido que las corporaciones ofrezcan servicios a nivel global. Por lo que una compañía puede permanecer abierta las 24 hs del día, y responder a las demandas de un cliente al cabo de unas horas. Suelen ser más dinámicos y fluídos ( acorde a los tiempos de modernidad líquida en la que vivimos), que aquellos que comparten el mismo espacio físico. Este tipo de equipo tienen algunos desafíos que provienen de la diversidad de sus integrantes y del hecho que los miembros no estén fisicamente juntos e incluso tal vez no se encuentren en la misma zona horaria. Uno de sus problemas es la diferencia cultural (idiomas, creencias, valores, etc.) y la rigidez cultural empresaria tradicional. Otro problema puede ser la pérdida de control, se pueden originar conflictos de intereses entre el personal de distintos lugares con la organización, que pueden paralizar el funcionamiento o llevar al retiro de personas valiosas. En muchos países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo. Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes. .
    Un estudio publicado en la revista Hypergrid Business, entre otras cosas reveló que las personas que se desempeñan en el teletrabajo tienen nostalgia por ciertos hábitos y costumbres como por ejemplo el "chismerío" en la oficina como antídoto a la monotonía del trabajo, también expresaron extrañar el "cara a cara".
    Como conclusión pensamos que si bien este tipo de trabajo tiene sus ventajas, también podrían promover a que algunas personas se aislen de algún modo, ya que no es lo mismo el contacto persona a persona, las charlas de oficina tienen su encanto y un compañero también puede ser contenedor cuando tenemos algún problema. También es importante el sentido de lugar, tener una sala propia o al menos un escritorio. Tener la posibilidad de estar siempre conectados, hace que algunas personas acrecienten su adicción al trabajo y que ni siquiera se den la oportunidad de disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre.
    Comentado por: Marcela Mari, Javier Brizuela y Silvia Lucero.

    ResponderEliminar